SUPLEMENTACIÓN EN EL CICLISMO

21 mar, 2016

Compartir:

MODALIDAD DEPORTIVA: CICLISMO

SUPLEMENTOS:

-          Amilopectina

-          Bebida deportiva

-          BETA alanina

-          BCAA + Glutamina

  1. AMILOPECTINA

Características:

El almidón está formado por amilosa (25%) y amilopectina (75%). La Amilopectina tiene un peso molecular elevado junto con una baja osmolaridad, esto hace que tenga un rápido vaciamiento gástrico y una absorción ventajosa en comparación con otros carbohidratos. Lo que se traduce a una mayor y más rápida reposición de glucógeno. Beneficios:

  1. Restaura el nivel de glucógeno muscular más rápido.
  2. Abandona el estómago aproximadamente un 75% más rápido.
  3. Es capaz de aportar glucosa a la sangre, el hígado y los músculos aproximadamente dos veces más rápido que otros hidratos de carbono.
  4. Mejora el rendimiento.
  5. Evita la destrucción de las proteínas musculares.
  6. Facilita el transporte de la energía y reduce al mínimo el riesgo de calambres debido a su baja osmolaridad.
  7. Aumenta el aporte de fluidos al flujo sanguíneoy nos asegura buenos niveles de glucógeno.

Protocolo de toma:

-          Antes del entrenamiento: para mejorar la resistencia. Es recomendable tomarla aproximadamente 30 minutos antes del entrenamiento.

-          Una vez finalizado el entrenamiento, el músculo empezará a reconstruir las pequeñas fisuras que se han producido. Este es el momento ideal para realizar una toma de batido de proteínas junto con la Amilopectina. De esta forma repondremos nuestros niveles de glucógeno y repararemos el daño producido durante el entrenamiento.

Relación con el ciclismo:

En el caso del ciclismo sería aconsejable tomar suplementos de amilopectina tanto antes como después del ejercicio. Al tomarla antes nos aseguraremos de comenzar el ejercicio con los depósitos de glucógeno llenos, y por tanto más energía, y al tomarla después evitaremos el catabolismo proteico y mejoraremos la recuperación.

Un ejemplo los suplementos de amilopectina del Doctor Villegas.

La dosis recomendada para deportes de resistencia como es el ciclismo sería un cazo (50g) diluido en 350 ml de agua antes del entrenamiento, y otro inmediatamente después.

  1. BEBIDAS DEPORTIVAS:

Características:

Las bebidas deportivas presentan una composición específica con el fin de conseguir una rápida absorción del agua y electrolitos, y reponer los carbohidratos que se van consumiendo durante la actividad.

En el mercado existen numerosas marcas comerciales con diferentes composiciones.

Se recomienda que tengan:

-          Energía: entre 80 y 350 kcal

-          Hidratos de carbono como glucosa, fructosa, sacarosa y maltodextrinas.

-          La concentración de CH no más del 9%

-          Sodio: entre 460 y 1150 mg/l

-          Osmolaridad: entre 200-330 mOsm/kg de agua.

Protocolo de toma:

-          Durante el ejercicio: comenzar a beber a los 30 minutos de iniciar la actividad. Lo recomendable en el ciclismo es beber unos 6-8ml/kg/hora, repartidos en tomas cada 10-15 min. Por ejemplo una persona que pese 75 kg deberá tomar unos 600 ml/hora, es decir 10 ml cada 10 minutos. Todo esto depende también de la intensidad de la carrera y de la tasa de sudoración del deportista.

Un ejemplo de bebida para este momento sería 226ERS (IsotonicDrink)

-          Después del ejercicio: inmediatamente después del ejercicio consumir un gran volumen de fluidos (tanto como pueda ser tolerado). Después de esta ingesta inicial continuar tomando ¼ cada 15 minutos hasta completar 3 litros en 3 horas.

En este caso utilizaremos otro tipo de bebida que contenga más energía y algo de proteína, como el Recuperador DV (Doctor Villegas), y lo acompañaremos de algún snack salado para alcanzar la dosis adecuada de sodio.

Relación con el ciclismo:

No cabe duda que las bebidas deportivas son esenciales en el ciclismo, ya que es una actividad de alta intensidad y larga duración, en la cual, a medida que transcurre el tiempo, se van agotando las reservas de glucógeno, la temperatura va en aumento y con ello la tasa de sudoración dando lugar a la pérdida de agua y electrolitos. De modo que si queremos aumentar el rendimiento y evitar la aparición de fatiga es imprescindible consumir este tipo de fluidos.

También existen geles y barritas con estos componentes pero, desde mi punto de vista, los fluidos son más prácticos ya que cubren también la hidratación.

 

  1. BETA-ALANINA:

Características:

Es un aminoácido un tanto especial, ya que ocupa la posición alfa, siendo el único aminoácido que tiene esta configuración, lo que le hace diferente al resto y con una serie de cualidades que lo distinguen.

Efectos que causa en nuestro cuerpo:

-          Aumento de carnosina, una sustancia que interviene en la fatiga muscular. Su liberación, a través de la beta alanina hace que nuestros músculos tengan más resistencia frente al esfuerzo y el cansancio aparezca más tarde.

-          Acción taponadora en el músculo. Frena la incidencia que el ácido láctico tiene en el rendimiento muscular, disminuyendo la fatiga.

-          Efectos antioxidantes, ya que reduce en grandes dosis el efecto que los radicales libres tiene en nuestro cuerpo, que afectan al rendimiento deportivo y a la recuperación después del ejercicio.

-          Regulador del calcio, ya que la carnosina induce a una rápida liberación del calcio mejorando de esta manera la contracción del músculo y ayuda a que continuemos realizando el ejercicio más tiempo.

Protocolo de toma:

Beta alanina del Doctor Villegas: su formato es en cápsulas y cada cápsula contiene 400 mg.

Se recomienda tomar 2 cápsulas en desayuno, comida y cena (un total de 2,4 g/día) durante los dos meses previos a la competición. De esta manera, cuando llegue el momento de la competición, tendremos los niveles de carnosina en el músculo aproximadamente al 80%, y esta ayudará a retrasar la aparición de fatiga.

Al finalizar estos dos meses se recomienda descansar otro dos, ya que también es importante entrenar todos los mecanismos que utiliza el organismo para tamponar la acidosis inducida por el ejercicio. De modo que sería contraproducente utilizar siempre este suplemento.

Relación con el ciclismo:

Su interés se centra en llenar los depósitos de carnosina y obtener sus beneficios, ya que en determinados momentos de una competición de ciclismo o una carrera, el trabajo muscular es muy intenso, se genera gran cantidad de acidosis y son muchas horas las que el músculo debe contraerse. Lo que buscamos con este suplemento es tamponar esa acidosis producida para no disminuir el rendimiento.

  1. BCAA + GLUTAMINA

Características:

Los BCAA son aminoácidos ramificados. Entre ellos se encuentra la leucina, isoleucina y valina. La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Beneficios:

-          Favorecen la síntesis de proteína y previenen el catabolismo muscular.

-          Ayudan a preservar el glucógeno, ya que los propios aminoácidos ramificados pueden usarse fácilmente como combustible.

-          Mejoran el rendimiento en actividades aeróbicas y anaeróbicas.

-          Reducen los síntomas de dolor muscular post-entrenamiento.

-          Apoyan el sistema inmunológico.

Estos aminoácidos junto con la Glutamina, forman una excelente combinación ayudando y potenciándose entre los 4, aportando un potente anti-catabólico al organismo y que además de mejorar el rendimiento y aguante a la fatiga muscular detiene en cierta medida la pérdida o degradación muscular a causa de un entrenamiento intenso.

Protocolo de toma:

BCAA + Glutamina del Doctor Villegas:

Composición: 100g contiene 50 g de glutamina + 25 de leucina + 12,5 de isoleucina + 12.5 de valina

-          Mesociclo de pre competición: dos veces al día, una de ellas media hora antes de entrenar y otra inmediatamente después de entrenar (1/2 cazo cada una de las tomas diluido en 250 ml de agua)

-          Mesociclo de competición: tres veces al día, una de ellas pre-entrenamiento, otra inmediatamente después de entrenar y otra antes de dormir (1/2 cazo en cada toma diluido en 250 ml de agua).

Relación con el ciclismo:

Este suplemento es de especial interés en el ciclismo ya que es anti-catabólico por lo que va a evitar la pérdida de masa muscular, ayuda a preservar los depósitos de glucógeno, que al ser una deporte de larga duración no nos interesa que se agoten, mejorando el rendimiento y además reduce la fatiga ya que compite con el triptófano, impidiendo que este atraviese la barrera hematoencefálica y estimule a la serotonina, la cual produce sueño y somnolencia.

Yo también añadiría algún suplemento que contenga glucosamina o colágeno y ácido hialurónico para ayudar a las articulaciones a prevenir daños en el cartílago, ya que en este deporte las articulaciones, sobre todo de rodilla, sufren mucho.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Escribir Capctha
Copyright Farmacia Acequión. Todos los derechos reservados. Diseño Mediaelx